USO DE LA HERRAMIENTA: RATIONAL ROSE ENTERPRISE

MANUAL RATIONAL ROSE 2007

Objetivos
Aprender a manejar los fundamentos de Rational Rose 2007.
Comprender la estructura de un modelo UML en Rose: vista de casos de uso, lógica, de componentes y de despliegue.
Crear los elementos de los modelos y diagramas de UML.
Estructurar los elementos anteriores a través de paquetes.
Generar código automáticamente a partir de los modelos.

Iniciar Rational Rose 2007
Al arrancar la herramienta no selecciones ninguno de los frameworks que aparecen, elige la opción Cancelar.

En el menú Tools/Options... selecciona la pestaña Notation, y establece como notación por defecto Unified y como lenguaje por defecto Analysis.

Debes saber que los archivos de proyecto en Ratinal Rose se almacena como un fichero .mdl

Estructura de la ventana principal de Rose
En esta ventana destaca el explorador (browser) en la parte izquierda, desde donde se puede crear y acceder a toda la información del modelo actual, con una pequeña ventana de documentación debajo de ella, donde aparece la documentación textual asociada al elemento seleccionado en el explorador.

En el canvas de la derecha se abren los diagramas que sirven de representación gráfica
del modelo; entre esta ventana destaca la de log, que contiene información
administrativa de los modelos(fechas de creación, actualización, etc.) junto con los
errores de consistencia que se vayan produciendo (por ejemplo, durante la generación
de código).

Las cuatro vistas de la arquitectura en Rose
En el explorador tenemos cuatro carpetas que representan cuatro vistas de la arquitectura del sistema. Cada vista muestra una proyección de la arquitectura y usa un conjunto de diagramas. Por defecto, cada una de estas vistas tiene un diagrama especial, denominado Main (fíjate como su icono cambia en cada vista), y una carpeta especial Associations. Cada vista se puede estructurar en paquetes, de manera que el diagrama Main suele estar formado por paquetes y sus relaciones.

Las vistas de Rose son las siguientes:

a) La Vista de Casos de Uso, Use Case View, que es la vista en la que se presenta el
comportamiento deseado del sistema: en ella se encontrarían los modelos relacionados
con la captura de requisitos. Según el proceso que hemos visto en clase, en esta vista se
ubicarían el modelo del negocio, el modelo conceptual, el modelo de casos de uso del
sistema y los diagramas de secuencia del sistema.

b) La Vista Lógica, Logical View, en la que encontraríamos los modelos que muestran
el vocabulario y la funcionalidad (estructura y comportamiento) del sistema, a través de
un conjunto de colaboraciones que realizan los casos de uso de la vista de casos de uso
(colaboraciones que se modelan mediante diagramas de clases y diagramas de
interacción: secuencia y colaboración).

c) La Vista de Componentes, Component View, en la que se representa la implementación del sistema mediante componentes, la organización modular del software. Esta vista está relacionada con la gestión de la configuración del software. Los paquetes en esta vista se organizan en niveles. Un componente está relacionado con un archivo de software y un lenguaje de programación. Las clases de la vista lógica se asignarían a los componentes de la vista de componentes.

d) La Vista de Despliegue, Deployment View, en la que se modela la distribución o despliegue de los componentes a los nodos de procesamiento del sistema. Muestra la
topología, distribución e instalación del sistema.


Modelado de casos de uso
Comenzamos el modelado de un sistema trabajando en la vista de casos de uso, introduciendo a través del explorador:
• Los elementos del modelo de casos de uso del negocio (si consideramos conveniente realizar un modelado del negocio)
• Los elementos del modelo de casos de uso del sistema

Vamos a crear el modelo de casos de uso del sistema. Para ello, primero crearemos a través del explorador los elementos del modelo de casos de uso (actores y casos de uso), y después crearemos los diagramas de casos de uso que mostrarán el modelo.



Comenzamos interactuando directamente con el explorador, para crear los actores y casos de uso que hay en el diagrama de casos de uso de la Figura 1. (Sólo los actores y casos de uso, no el diagrama.)

Para crear un actor en el explorador:

1. Clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta Use Case View.
2. Seleccionar New:Actor. En el explorador aparece un nuevo actor denominado NewClass.
3. Selecciónalo y cámbiale el nombre por defecto por el nombre apropiado.
4. Haz doble clic sobre el actor, y observa cómo se edita como una clase, con sus atributos y operaciones, pero con el estereotipo <<actor>>.

Para documentar un actor:
1. Si la ventana de documentación no es visible, ábrela seleccionando el menú View y activando la opción Documentation.
2. Selecciona el actor en el explorador.
3. Pon el cursor en la ventana de documentación y escribe el texto que describa el actor.

Para crear un caso de uso a través del explorador, y añadirle una breve descripción textual, se sigue los mismos pasos que para crear un actor, pero con New:Use Case.


Figura Nº 1: Diagrama de Caso de Uso

Crea un diagrama de casos de uso

Cada sistema tiene normalmente un Main Use Case Diagram, que representa los límites del sistema (actores) junto con las principales funciones del mismo (casos de uso). Por supuesto, se pueden construir otros diagramas de casos de uso con otros objetivos, por
ejemplo:

• para mostrar todos los casos de uso de un paquete
• para mostrar todos los casos de uso para un actor determinado
• para mostrar todos los casos de uso que son implementados en una iteración
• para mostrar un caso de uso y todas sus relaciones

Para crear un diagrama de casos de uso:
Con botón derecho sobre la carpeta correspondiente, New:Use Case Diagram.

Crea ahora un diagrama denominado Diagrama Casos de Uso TPV, y arrastra sobre él los actores y casos de uso de la Figura 1, los cuales has creado mediante el explorador.
Por supuesto, los actores y casos de uso se pueden crear también directamente en la ventana usando la barra de herramientas.

Establece relaciones entre casos de uso.
Crea un caso de uso Pago con Tarjeta y establece una relación include de Realizar Venta a este nuevo caso de uso. Cambia después la relación por una extend.

Relaciones entre casos de uso
Tenemos tres relaciones principales entre casos de uso en Rose:
<<include>>
<<extend>>
Generalización
(En Rose también se proporciona el estereotipo <<communicate>>, que representa la
comunicación entre un actor y un caso de uso, y se muestra de manera opcional. Esta
relación es poco utilizada.)

Para crear relaciones entre casos de uso
1. Pinchar el icono Dependency or instantiates
2. Arrastrar la línea en el sentido adecuado
3. Doble clic sobre la línea para hacer visible Specification/General
4. Seleccionar el valor adecuado en el campo Stereotype puedes poner o quitar la flecha de la relación con botón derecho/Navigable sobre la relación, cerca del extremo adecuado.

Crea un Diagrama de Secuencia del Sistema
(Para el caso de uso Realizar Venta)

Como sabemos, los diagramas de secuencia del sistema son diagramas de interacción de tipo diagrama de secuencia. Denominaremos a este diagrama DSS1 (ver Figura 2).
• Crea el diagrama desde el explorador con botón derecho sobre el caso de uso          /New:Sequence Diagram.
• Ábrir con doble clic.
• Para cada actor u objeto en el escenario:
o Selecciona el actor en el explorador, y arrástralo al diagrama.
o Selecciona el icono Object de la barra de herramientas, e introduce el objeto (Sistema en este caso).
o Para asignar el objeto a una clase, puedes seleccionar la clase en el explorador y arrastrarla sobre el objeto.
• Usa el icono Object Message para introducir los mensajes.



Figura Nº 2: Diagrama de Secuencia




El manual de usuario de la herramienta a utilizar los puedes descargar desde:
http://www.manualespdf.es/manual-rational-rose-2001/