Una vuelta por un caso de uso
Una vez más, UML es una notación, no un método. No preescribe un proceso para modelar un sistema.
No obstante, como UML incluye los diagramas de casos de uso, se le considera estar dotado de una aproximación al diseño centrada en el problema con los casos de uso. El Diagrama de Caso de Uso nos da el punto de entrada para analizar los requisitos del sistema, y el problema que necesitamos solucionar.
Casos de Uso y Diagramas de Interacción
Un caso de uso se modela para todos los procesos que el sistema debe llevar a cabo. Los procesos se describen dentro del caso de uso por una descripción textual o una secuencia de pasos ejecutados.
Una vez que el comportamiento del sistema está captado de esta manera, los casos de uso se examinan y amplían para mostrar qué objetos se interrelacionan para que ocurra este comportamiento.
Los Diagramas de Colaboración y de Secuencia se usan para mostrar las relaciones entre los objetos.
GRÁFICO Nº 1: Relación de Actor - Caso de Uso en Rational Rose |
Clases y Diagramas de Implementación
Conforme se van encontrando los objetos, pueden ser agrupados por tipo y clasificados en un Diagrama de Clase.
Es el diagrama de clase el que se convierte en el diagrama central del análisis del diseño orientado a objetos, y el que muestra la estructura estática del sistema.
El diagrama de clase puede ser dividido en capas: aplicación, y datos, las cuales muestran las clases que intervienen con la interfaz de usuario, la lógica del software de la aplicación, y el almacenamiento de datos respectivamente.
Los Diagramas de Componentes se usan para agrupar clases en componentes o módulos. La distribución general del hardware del sistema se modela usando el Diagrama de Implementación.
|
Diagramas de Estado
El comportamiento en tiempo real de cada clase que tiene comportamiento dinámico y significativo, se modela usando un Diagrama de Estado.
Implementando el diseño
La implementación del sistema trata de traducir información desde múltiples modelos UML en código y estructura de bases de datos. Cuando se modela un sistema grande, es útil fragmentar el sistema en su capa ’business’ (incluyendo los objetos de la interfaz de usuario), su capa de aplicación (incluyendo los objetos de implementación), y su capa de datos (incluyendo la estrucutra de la base de datos y el acceso a objetos).
Implementando la aplicación
El Diagrama de Clase se usa para generar una estructura base del código en el lenguaje escogido.
Información de los diagramas de interacción, estado, y actividad, puede ofrecer detalles de la parte procedimental del código de implementación.
Implementando el diseño de Bases de Datos
La capa de datos del diagrama de clase se puede usar para implementar directamente un diseño orientado a objetos de una base de datos, o, como extensión de UML, puede ser referenciado en un diagrama de relación de entidad para más análisis de relaciones de entidad. Está en el diagrama de relación de entidad el cual relaciona entre entidades que pueden ser modeladas basadas en atributos clave.
Probar teniendo en cuenta los requisitos
Los casos de uso se utilizan también para probar el sistema y ver si satisface los requisitos iniciales. Los pasos de los casos de uso van llevando a cabo para determinar si el sistema está satisfaciendo los requisitos del usuario.